jueves, 20 de septiembre de 2012

UN POCO DE HISTORIA...


El término inundación proviene del verbo inundar, proveniente del latín inundare: dicho del agua: Cubrir los terrenos y a veces las poblaciones. Este fenómeno ha provocado en el siglo XX unas 3.2 millones de pérdidas de vidas humanas lo que representa la mitad de los fallecidos por desastres naturales a nivel mundial, así como también trae consigo pérdidas millonarias en la economía de los países. 
Según Ferro (1982) describe las inundaciones como estado en el que el cauce de la corriente se llena y pasado el nivel se desbordan las aguas, inundando así zonas que normalmente no lo están.

Se habla de inundaciones cuando existe una sumersión bajo agua de una zona terrestre que normalmente no está cubierta por la lámina de agua, debido a un cambio relativamente rápido del nivel de la masa de agua en cuestión (Ollero, 2002).
El sumergimiento temporal de terrenos normalmente secos, como consecuencia de la aportación inusual y repentina de una cantidad de agua superior a la que es capaz de drenar el cauce, es también conocido como inundaciones o flood en inglés. 
También se hace alusión a los fenómenos hidrometeorológicos que generan lluvias intensas que provocan inundaciones ya sea por la deficiencia del drenaje del territorio o que la magnitud del escurrimiento rebasa la capacidad de conducción de los cauces, provocando el desbordamiento.

Se puede considerar como invasiones lentas o violentas de las aguas de un río, un lago u otros, que sumergen las tierras de las orillas cubriendo de agua las zonas aledañas. Así lo expone Roque (2006). Por su parte, para la Organización Meteorológica Mundial no es más que el desbordamiento del agua por encima de los límites normales de una corriente o de otra masa de agua por drenaje sobre zonas que no están normalmente sumergidas.
También se define como inundación a la sumersión del agua en zonas o áreas que en condiciones normales se encuentran secas, por el ascenso temporal de un río, lago o laguna.  El CRID parte de que inundación no es más que: la ocupación por el agua de zonas o áreas que en condiciones normales se encuentran secas. Se producen debido al efecto del ascenso temporal del nivel del río, lago u otros.
En cierta medida, las inundaciones pueden ser eventos controlables por el hombre, dependiendo del uso de la tierra cercana al cauce de los ríos. Según investigadores, las inundaciones no son más que el sumergimiento del agua en zonas o áreas que en condiciones normales se encuentran secas, producto al ascenso temporal del nivel de las aguas de un río, lago u otro reservorio.

Se puede plantear también que es el efecto generado por el flujo de una corriente cuando sobrepasa las condiciones que le son normales y alcanza niveles extraordinarios que no pueden ser controlados en los vasos naturales o artificiales que la contienen, lo cual deriva ordinariamente los daños que ocasiona en zonas urbanas, tierras productivas y en general en valles y sitios bajos. (MES, 2003) Las inundaciones no son más que cantidades variables de agua, debido a muy diversas causas, que invaden gradual o repentinamente áreas que normalmente deberían encontrarse secas (Lewis y Hernández, 2006).
Cuando se habla de inundación existen muchos criterios y definiciones acerca del tema, pero todos ellos coinciden en que es un fenómeno en el cual producto de un aumento considerable y repentino del nivel de las aguas en los ríos, lagos y otros cuerpos de agua, sumergen las tierras que habitualmente no se encuentran cubiertas por estas; por lo que la autora del trabajo adopta como definición la dada anterior mente que resume de forma general los diversos criterios existentes.

MAS INFORMACIÓN:



.


No hay comentarios:

Publicar un comentario